El Programa Educativo “La Escuela adopta un monumento” se amplia al alumnado de Educación Secundaria

  • La delegada de Educación, Susana Fajardo ha manifestado que “aprender a cuidar nuestro patrimonio y nuestra ciudad, es fundamental ya que la cuidemos y las ciudades que cuidan, y más las que son Patrimonio de la Humanidad, tienen muchísimo que ofrecer y es parte de la ciudadanía que debe tener el apoyo de las instituciones”.
  • El Programa culminará, como el pasado año, con una representación de una obra en el Teatro Romano durante Emerita Lvdica, para la que se realizarán talleres a lo largo de todo el curso en los centros para formar a losalumnos participantes y en el que participaron 2.467 alumnos y alumnas.

La delegada de Educación, Susana Fajardo, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma y el director del Centro de Profesores y Recursos, Fernando Díaz, han presentado la programación de actividades del Programa Educativo “La Escuela adopta un monumento” para el curso 2023-2024.

Se trata de la XII Edición de este programa, “muy importante porque abracamos a muchos niños y niñas de la ciudad a través de los centros educativos” ha destacado Fajardo quien ha señalado que se trata “de un proyecto a tres bandas, de manera conjunta las tres instituciones, Consorcio de la Ciudad Monumental,  Formación del Profesorado del CPR y el Ayuntamiento de Mérida trabajan para que el empaque del proyecto sea grande y tenga fundamentación histórica y provechosa para los docentes y el alumnado”.

Fajardo ha manifestado que “aprender a cuidar nuestro patrimonio y nuestra ciudad, es fundamental ya que la cuidemos y las ciudades que cuidan, y más las que son Patrimonio de la Humanidad, tienen muchísimo que ofrecer y es parte de la ciudadanía que debe tener el apoyo de las instituciones”.

Entre las novedades, destaca que se amplia el proyecto a alumnado de secundaria con actividades específicas porque, según Fajardo, no tenía mucho sentido que durante toda la Primaria estuvieran trabajando en este tema y se parara en Secundaria”.

Por otro lado se va a dar la oportunidad a los centros de adoptar monumentos que no se adoptaban como la Iglesia de Santa Eulalia, de cara al Año Jubilar, o el Templo de la calle Holguín, o incluso centros que quieran cambiar de monumento.

Félix Palma, ha destacado que, para el Consorcio “es un programa esencial de transmisión de conocimiento, porque lo que más se conoce más se quiere y lo que más se quiere, más se respeta”.

El Programa culminará, como el pasado año, con una representación de una obra en el Teatro Romano durante Emerita Lvdica, para la que se realizarán talleres a lo largo de todo el curso en los centros para formar a losalumnos participantes.

Por otro lado, se programan talleres didácticos en monumentos, uno de ellos es “Descubrimos la Casa del Mitreo”, que consistirá en una visita presencial a la Casa del Mitreo, guiada y con material didáctico, para alumnado de 2º y 3º de Educación Primaria desde el mes de enero al mes de mayo.

Otro taller es el de “Tesoros bajo la Basílica” con una visita presencial a la Cripta de Santa Eulalia, con motivo de la celebración del Año Jubilar Eulaliense y del Día del Patrimonio, será guiada y con material didáctico y participarán alumnos y alumnas de todos los cursos de Educación Primaria desde el mes de abril al mes de diciembre.

El taller “¡Hágase la luz!” será impartido en el aula y estará relacionado con las “lucernas”. Se dará en dos niveles, por una parte para alumnado de Educación Infantil de 5 años y 1º de Primaria y, por otro, para alumnado de 4º y 5º de Primaria desde los meses de enero a junio.

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el martes 23 de abril, se realizará una lectura colectiva con los alumnos y alumnas de los centros que lo soliciten, de los cursos de 5º y 6º de Primaria.

El jueves 18 de abril, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, se realizarán actividades en los Monumentos Adoptados con motivo del Día Patrimonio por parte de los centros educativos.

Los Emeritos del Patrimonio también participarán, a partir del 15 de abril, en el programa con visitas guiadas con motivo del Día Patrimonio, el jueves 18 de abril,  con visitas a los monumentos adoptados por cada colegio.

A partir de octubre se celebrará un Taller en la Sala Decumanus para alumnos de  3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y, a partir de enero, con los Emeritos del Patrimonio, se realizarán visitas para alumnos de 4º de Educación primaria al Peristilo del Teatro Romano.

El director del CPR ha manifestado que desde el Centro de Profesores y recursos se plantean como novedad “vamos a complementar la oferta formativa de Patrimonio Histórico ampliando el concepto de patrimonio a patrimonio inmaterial  y natural, ofreciendo actividades en ese sentido”.

Con ello se pretende que el concepto de patrimonio sea más amplio y se amplíe en todos los centros escolares.

Durante el curso escolar 2022-2023, dentro del programa de educación patrimonial, “La escuela Adopta un Monumento”, las iniciativas propuestas tuvieron una gran acogida por parte de los profesores participando, de manera gratuita, 18 centros educativos de la ciudad de Mérida.

Susana Fajardo, Félix Palma y Fernando Díaz:

Acerca de Mérida Noticias 4462 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.