El Pleno Municipal aprueba el inicio de la modificación de la Ordenanza Fiscal del área de autocaravanas, tasas de exámenes, agua y basura, así como una modificación de la Ordenanza de protección contra la contaminación acústica

  • En el área de autocaravanas se pondrá una tasa de utilización de 10 euros por estancia en temporada alta y de 8 euros en temporada baja, a lo que hay que sumar las tasas de otros servicios como son vaciado de aguas residuales, etc. que también se incluyen en la ordenanza.
  • Se instalará el quinto contenedor de orgánico, el contenedor marrón, que tendrá recogida diaria de lunes a domingo , festivos y vísperas de festivo y se mantendrá la gratuidad del transporte urbano, siempre que el Gobierno prorrogue.
  • En lo que respecta a la tasa de exámenes en el Ayuntamiento, el objetivo que se persigue es que quien tenga intención de presentarse a una prueba, se presente al examen.
  • La modificación de contaminación acústica contempla la autorización de actuaciones musicales en terrazas en horario de 1 del mediodía a 12 de la noche.

El Pleno Municipal ha aprobado el expediente de inicio del proyecto de modificación de distintas ordenanzas fiscales, con las novedades de algunas tasas y precios públicos, en concreto las tasas por examen y la de utilización del área de autocaravanas.

En lo que respecta en el precio público del área de autocaravanas, cuyo uso en la actualidad es totalmente gratuito, la delegada ha explicado que se pondrá una tasa de utilización de 10 euros por estancia en temporada alta y de 8 euros en temporada baja, a lo que hay que sumar las tasas de otros servicios como son vaciado de aguas residuales, etc. que también se incluyen en la ordenanza.

En el caso de la tasa de examen, la delegada de Hacienda, ha explicado que “dependiendo de la categoría tiene un precio, con beneficio del 50 % para desempleados, familias numerosas o familiares de víctimas de terrorismo”.

En este sentido, Yáñez ha señalado que se pode esta tasa porque, se desbordan los servicios de Recursos Humanos y hacienda cuando hay cualquier proceso de selección y para asegurar que “cualquier persona que se presenta a un proceso de selección, realmente se presente, ya que del volumen total de las personas que se presentan, un número muy pequeño se presenta a los exámenes, generando un gran trabajo al ayuntamiento ya que al ser gratuito, no se presentan al proceso selectivo”.

La ordenanza fiscal que regula el suministro de agua y la depuración tendrá una modificación del 12,6% que, según Yáñez “es similar al IPC desde enero de 2020 hasta agosto de 2023 y va a suponer en una familia de tipo medio, 5 euros mensuales”. Con respecto a la recogida de residuos, “nos obligan a la actualización de precios, por ello hay que revisar las ordenanzas, en el de basura será una revisión del 16,5 %, que no va a suponer más de 16 euros al año en la basura doméstica”.

En este sentido se incluye la instalación del quinto contenedor de orgánico, el contenedor marón, que tendrá recogida de lunes a domingo todos los días, incluidos festivos y vísperas de festivos. La actualización de la tasa va para eso, ya que hay que modificar contrato porque, además la ley obliga, por el plan de ajuste del Ayuntamiento de Mérida, a actualizar la tasa.

En lo que respecta al contrato con el contrato con la concesionaria del Transporte Urbano, estacionamiento regulado, parking, grúa y depósito, se va a regular también con el 12,6%. De esta manera, el billete simple tendrá una actualización de cinco céntimos, y en el caso de los bonos para familias vulnerables, pensionistas, que son anuales, serán 2,50 euros al año, y en el bono mensual, será de 2,20 al año

“Con ello no se equilibra el coste del servicio, pero nos obliga la ley y el resto lo asume el ayuntamiento”, ha señalado Yáñez que ha matizado que “además, a pesar de esta modificación, la intención del Gobierno Municipal es que continúe siendo gratuito siempre que el gobierno de España lo prorrogue”.

La delegada de Urbanismo, Silvia Fernández, ha explicado que también se presenta al Pleno una modificación en la Ordenanza de Contaminación acústica para que en Mérida, “ que es una ciudad relacionada con la cultura, y que en la actualidad un guitarrista no puede tocar en cualquier terraza, tanto en azoteas como en suelo pueda hacerlo en horario de 1 del mediodía hasta las 12 de la noche”.

Se incorporará, por tanto, a la ordenanza siempre bajo autorización y cambio de licencia y que los centros comerciales y hoteles puedan tener hilo musical en exterior hasta las 12 de la noche. “Propuestas que benefician al sector cultural como al sector del turismo que, en las últimas legislaturas está teniendo un despunte importante gracias a trabajar de la mano del Ayuntamiento”, ha señalado Fernández.

Carmen Yáñez:

Acerca de Mérida Noticias 4442 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.