Trabajadores y trabajadoras de centros de atención a la discapacidad de Extremadura se unen a la concentración de CCOO exigiendo garantías en el pago de sus salarios


  • La protesta se ha llevado a cabo a las puertas de la sede del SEPAD en Mérida

Trabajadores y trabajadoras de los centros de atención a la discapacidad de toda Extremadura se han sumado a la concentración organizada por CCOO para reivindicar a la Administración regional garantías en el pago de sus salarios, que suelen sufrir atrasos en el cobro de sus nóminas.


La protesta se ha llevado a cabo a las puertas de la sede del SEPAD en Mérida y en ella ha estado presente la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Lourdes Núñez, que ha reclamado el pago delegado como solución para terminar con la incertidumbre a la que se ven sometidas los miles de personas que trabajan en el sector de la discapacidad en toda Extremadura.

La manera en que actualmente estos centros reciben los fondos de sus subvenciones y conciertos genera unos problemas financieros que hace imposible el abono de los salarios en tiempo, por lo que CCOO reclama un cambio en el sistema a través de un pago delegado de los salarios

“Esto no es un problema nuevo, es un sistema que lleva años, décadas utilizando, por lo que está enquistado y un trabajador no tiene por qué estar pendiente de si la provisión de fondos está en tesorería o en intervención”, defiende Lourdes Núñez.

Los trabajadores y trabajadoras quieren un pago justo, que sea puntual, y que no se vuelvan a repetir los atrasos. 

La presión sindical de CCOO ha logrado que se cobren los atrasos de octubre y noviembre, pero no deja de ser un parche a una situación que requiere una solución definitiva.

Ante esta situación, CCOO reclama, en primer lugar, que se genere ya un pago delegado, de tal forma que la Consejería de Salud y el SEPAD realicen el pago directo de nóminas a los trabajadores para que no sigan sufriendo el impago de salarios, y, en segundo lugar, que se cree la mesa de la discapacidad, para que los representantes de estos trabajadores puedan hablar con voz y voto en su nombre, que son los fundamentalmente afectados.

La forma de realización de los pagos de subvenciones y conciertos que viene desarrollando el SEPAD no se adecua a la realidad de las obligaciones que deben afrontar los centros de atención a la discapacidad y les está haciendo inviable su sostenibilidad financiera.

La Consejería de Educación ha de apostar de manera firme y determinante por el sector de la discapacidad y por su personal, que no puede vivir pendiente, un mes tras otro, de si van a poder hacer frente a sus gastos familiares.

“Nosotros no vemos una apuesta seria por atención la discapacidad, no hay una partida que especifique qué se va a dedicar a estos centros y no hay un engrosamiento en el sistema de ratios y de recursos humanos para el sector de la discapacidad”, critica la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura

Acerca de Mérida Noticias 4337 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.