La Asociación de Personas Sordas reivindica, en el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas mejoras en el acceso al empleo, la información y la educación

  • Hacen un llamamiento a los gobiernos para que asuman su responsabilidad en lo que a protección y promoción de las lenguas de signos se refiere y garantizar las medidas de accesibilidad lingüística, recibir educación en lengua de signos o a ser atendidas en esta lengua..
  • La delegada, Susana Fajardo, ha señalado que, desde el Ayuntamiento, “les acompañamos en diferentes actos, al tiempo que tenemos implantado en nuestros actos como Plenos y actividades un intérprete de Lengua de Signos para que puedan disfrutar de su ciudadanía plena”.

La delegada de Accesibilidad Universal e Inclusión, Susana Fajardo, ha acompañado esta mañana a la Asociación de Personas Sordas de Mérida en el acto de lectura del manifiesto con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas que se ha celebrado en la puerta del Ayuntamiento.

En el manifiesto, se ha recordado que hace 10 años el Consejo de Ministros fijaba el 14 de junio como Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas para recordar el papel fundamental que juegan estas lenguas en la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales e intercambio de conocimientos.

Han recordado las barreras con las que se encuentran todavía las personas sordas como en el empleo, donde se prefiere a una personas sorda que oiga a una persona que signe, o barreras en el acceso a la información cuando una televisión rechaza incorporar la lengua de signos alegando que molesta, o en el ámbito educativo con alumnas y alumnos sordos a los que les niegan el derecho a intérprete porque lleva audífono.

Por ello, hacen un llamamiento a los gobiernos para que asuman su responsabilidad en lo que a protección y promoción de las lenguas de signos se refiere y garantizar las medidas de accesibilidad lingüística, recibir educación en lengua de signos o a ser atendidas en esta lengua.

Por su parte, Fajardo ha manifestado que “un año más respaldamos a la Asociación de Personas Sordas de Mérida en la reivindicación del Día de las Lenguas de Signos Españolas, porque son lenguas de Ley que merecen todo el respeto por parte de los gobiernos”.

Ha añadido que, desde el Ayuntamiento, “les acompañamos en diferentes actos, al tiempo que tenemos implantado en nuestros actos como Plenos y actividades un intérprete de Lengua de Signos para que puedan disfrutar de su ciudadanía plena”.

Acerca de Mérida Noticias 4442 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.