Clausura del Festival de Cine Inédito, Navidad en Mérida, cuentacuentos, exposiciones y conferencias en la agenda del fin de semana

Navidad en Mérida

Desde el 26 de noviembre hasta el 7 de enero se sucederán diferentes actividades para celebrar la Navidad en Mérida incluidos los actos con motivo de la Mártir Santa Eulalia.

Se ha preparado un espectáculo de luz y sonido en la Plaza de España que tiene una duración de unos siete minutos y podrá disfrutarse, de domingo a jueves, en dos pases a las 19:00 horas y a las 20:30 horas y los viernes y sábados en tres pases a las 19:00 horas, 20:30 horas y las 22:00 horas.

El programa de actividades incluye más de 100 actividades, la mayoría de ocio y culturales, para todos los públicos, entre las que destaca las Preuvas, que vuelven este año con un evento mucho más reforzado con actuaciones en directo en la Plaza de España de la mano de Megastar FM.

Entre las actividades destaca los campamentos inclusivos, cuentacuentos, rutas teatralizadas, actividades deportivas y todos los actos de la Mártir Santa Eulalia. Además, habrá obras de teatro con Ana Trinidad, TAPTC? Teatro y espectáculos musicales como el de ‘Christmas Songs’ de Aurora Samino junto al grupo «Swing Ton Ni Song» (en la noche del viernes 26 con motivo del encendido de la plaza), la Familia Vargas en Nueva Ciudad o la Banda de Música de Mérida.

Por último, hay que destacar la Pista de Hielo, que será mayor que la de años anteriores, y el Mercado Navideño que se va a convertir en un recinto turístico más, de ocio y de actividad infantil tanto por la mañana como por la tarde y que volverá a estar instalado en el Parque López de Ayala.

https://descargas.merida.es/festejos/2021-navidad-en-merida-programa.pdf

XVI Festival de Cine Inédito

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre tendrá lugar la XVI edición del Festival de Cine Inédito de Mérida que en su sección oficial contará, como siempre, con películas de calidad que se emitirán en versión original con subtítulos. Además, no faltaran las secciones ‘Cine y Escuela’ o la ‘Gala de Clausura’ con la entrega de los Premios Miradas. Consulta toda la programación en la web oficial: www.festivalcinemerida.com

Pregón Musical Festividad Santa Eulalia

El 6 de diciembre, a las 12.30 horas, la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia organiza un Pregón a Santa Eulalia, en el atrio de la Basílica, que correrá a cargo de Mario Hernández Maquirriaín, periodista y secretario del Consejo Eulaliense. La parte musical la pondrá la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida.

Tras el pregón, que contará con intérprete de Lengua de Signos y bucle magnético, se celebrará una convivencia eulaliense con una degustación de migas extremeñas en el mismo atrio.

Paseo teatralizado: «Buscando a Remo»

Los días 6, 8 y 11 de diciembre, a las 12:00 horas, se han organizado visitas teatralizadas ‘Buscando a Remo’, a cargo de YORIK Artes Escénicas, en el que dos actores nos invitan a un paseo turístico teatralizado cuyo itinerario tendrá su salida en la Loba Capitolina para después pasar cerca del Arco Trajano, Templo de Diana, Foro Romano con llegada en Plaza Margarita Xirgu con una duración aproximada de hora y media.

En cada visita el aforo es de 20 personas y podrán inscribirse a través de WhatsApp en el 661 616 208 a partir del 3 de diciembre, a las 12:00 horas.

Miguel Vargas: «Desde mis entrañas»

Miguel Vargas ofrece el concierto ‘Desde mis entrañas’ el próximo 3 de diciembre, en el Centro Cultural de Nueva Ciudad, a las 20:00 horas. Tiene una duración de 90 minutos y junto a las guitarras de Miguel y Juan Vargas intervienen las cantaoras Nuria Clavería, Celeste Montes y Salome Pavón, con Morito Suero en la percusión y José Jiménez en el bajo.

Desde mis entrañas es un trabajo discográfico llevado al fuego del directo. Nace desde la libertad de un corazón flamenco que expresa su propia música, que late a su propio compás y que reza al viento para ser escuchado.

Las entradas estarán a la venta partir del viernes 26 de noviembre en el Centro Cultural Alcazaba, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y en el Centro Cultural Nueva Ciudad, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, a un precio de 5 euros. También se podrán adquirir el viernes, 3 de diciembre, en el Centro Cultural de Nueva Ciudad, de 17 a 20 horas.

El espectáculo cuenta con las Ayudas a la Programación de Artes Escénicas y de Música de la Red de Teatros y Otros Espacios Escénicos de Extremadura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, cofinanciado en un 70%.

Concierto de Luis Alegre (piano)

El viernes 3 de diciembre, a las 20:30 horas, el Auditorio del Centro Cultural Santo Domingo acogerá un concierto de piano a cargo de Luis Alegre que interpretarán obras de Franz Liszt, Enrique Granados y Frédéric Chopin., entre otros.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Más información: https://asociaciones.jmspain.org/merida/

Recreación de Satvrnalia

La Asociación Emerita Antiqua recreará la Satvrnalia, festividad romana donde se adoraba y se honraba a Saturno, dios protector de la siembra y se realizaban sacrificios, ofrendas y bailes en su honor. Se le pedía que protegiera las nuevas semillas que tenían que soportar el duro invierno antes de comenzar a crecer en primavera.

A las 12:00 horas, en el Museo Abierto de Mérida MAM.

Trending Tipic

Día 4 de diciembre de 2021.

Sinopsis: Los Trending Tipic ofrecerán su singular estilo a la hora de interpretar las distintas jotas que crearon durante el confinamiento y en las fases de la pandemia. Inicialmente sus creaciones fueron representadas en las calles de Madrid, logrando atraer la atención de los viandantes y despertando sonrisas entre un sorprendido y divertido público. Todo ello lo hicieron posible mediante la incorporación a sus actuaciones de la música de nuestro folklore popular extremeño, aderezado con su particular humor, obteniéndose como resultado una puesta en escena que les ha servido para convertirse en una seña de identidad y los ha llevado a ser fieles colaboradores del programa “A Esta Hora” de Canal Extremadura Televisión.

Reparto: Sergio Gato y Sergio Adillo
Duración: 60 min.
Público recomendado: Adulto.

Taquilla: Entrada única 5€ (*Descuentos del 50% aplicable a: carnet estudiante, carnet joven europeo, jubilados-pensionistas, familia numerosa y personas en desempleo)
Horario de taquilla: días 3 y 4 de diciembre de 11:00 a 13:00 y de 18:30 a 20:30h
Reservas en el email: salatrajanomerida@gmail.com

Teatro: «Lex Iulia Adulteriis»

El domingo 5 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura acoge la representación de la obra «Lex Iulia Adulteriis» de la Escuela de Teatro de TAPTCTeatro, en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Esta obra de Tania Alvarez, bajo la dirección de Javier Llanos, es un drama histórico que recrea un juicio en la época romana. La protagonista Alba Celsia, presenta demanda de divorcio contra su esposo, pero lo que en principio se presentaba como mero trámite, se vuelve en contra de la demandante por ser acusada de adulterio por el demandado. Esta ley fue promulgada por el Emperador Augusto, para castigar de forma muy severa el adulterio cometido por las mujeres y proteger la Institución familiar.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Actuación de la Banda de Música

La Banda de Música de Mérida ofrecerá un concierto mañana viernes, 3 de diciembre, a las 19 horas, en la calle Santa Eulalia (frente al Mercado de Calatrava), en el que ofrecerá una muestra de composiciones populares y navideñas. Se trata de una iniciativa para favorecer el comercio local y la ambientación de las calles en el inicio de los días festivos de diciembre.

I Ciclo de Conferencias Eulalienses

Con motivo de la Festividad de Santa Eulalia, se desarrollará el I Ciclo de Conferencias Eulalienses ‘Conociendo a Santa Eulalia’, en la Sede del Consorcio, a partir de las 20:00 horas.

El ciclo se cierra el 2 de diciembre a cargo de Carmelo Arribas Pérez, historiador, con la conferencia «Santa Eulalia, la emeritense más ilustre».

Organiza la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Instituto de Arqueología de Mérida

Exposición I Concurso de Dibujo Escolar ‘Jugando con Eulalia’

Con motivo de la Festividad de Santa Eulalia, del 1 al 10 de diciembre, el Centro Cultural Alcazaba acoge la exposición sobre el I Concurso de Dibujo Escolar ‘Jugando con Eulalia’ en el que han participado 19 colegios, con un total de 2.980 alumnos, y del que se expondrán dos dibujos por colegio. Organiza la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia

Exposición fotográfica ‘Re-cordis’ de Jorge Armestar

La sede del Consorcio acoge, del 1 al 30 de diciembre, la exposición fotográfica “Re-cordis” de Jorge Armestar, muestra que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la realidad del Alzheimer y visibilizar la importante labor desempeñada por la red de asociaciones en Extremadura, para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad u otras demencias, sus familias y personas cuidadoras.

La muestra consta de 35 imágenes que muestran el trabajo y las terapias que se realizan con los enfermos de Alzheimer, recorriendo todas las asociaciones de Extremadura.

Ciclo de Conferencias Ciudades Romanas de Hispania II: “Gerunda”

En este nuevo curso 2021-2022 el Museo Nacional de Arte Romano retoma el ciclo Ciudades Romanas de Hispania con la selección de nuevas ciudades, distribuidas por las tres provincias hispanas: Tarraconensis, Baetica y Lusitania. Todos los jueves, a las 20:00 horas, tanto presencial en el propio museo como por su canal de Youtube.

El 2 de diciembre, a las 20:00 horas, se impartirá la conferencia ‘Gerunda’ a cargo de David Vivó Codina (Universitat de Girona).

Más información: http://www.culturaydeporte.gob.es/mnromano

Cine Filmoteca: «La viajante»

Sinopsis: La vida de Ángela se desvanece ante sus ojos. Impulsada por una rutina vacía de la que parece imposible desprenderse, se aventurará en un viaje a través de tierras remotas, donde descubrirá un interés especial por grabar insectos con la cámara de su madre. Sin desearlo, tendrá que enfrentarse a los inesperados y desconocidos impulsos de su soledad.

Entrada: 1€.
Ciclo Mujeres de Cine.
Programación de la Filmoteca: http://filmotecaextremadura.juntaex.es

Jueves de Cuento

Vuelven los cuentacuentos infantiles, a la Biblioteca Municipal ‘Juan Pablo Forner’ de Mérida, los próximos jueves de noviembre y diciembre, a partir de las 18:30 horas. Para niños y niñas a partir de 4 años

PROGRAMA:

Jueves 2 de diciembre
Poesías y juego de palabras
Moisés de las Heras Fernández (Actor de teatro)

Jueves 16 de diciembre
Adivina que voy a contarte
Beatriz Rodríguez Martín (Maestra Centro Infantil Acuarela)

Jornadas AFAVAL ‘Conéctate a la vida 3.0 Adicciones’

Afaval Extremadura tiene programadas unas jornadas de prevención de adicciones «Conéctate a la vida 3.0 adicciones», el jueves 2 de diciembre, en el Centro Cultural Santo Domingo de Fundación CB con la participación de Carlos Pajuelo y el mago Christian Magritte, entre otros.

Inscripciones en: https://forms.gle/bqPFw61Ksiz8RArHA

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Plataforma del Voluntariado de Mérida celebrará este próximo viernes, 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para exigir una sociedad más inclusiva y accesible y reivindicar las mismas oportunidades ante las diversas capacidades. Será en la Plaza de España, a partir de las 17:15 horas, con lectura de manifiesto, música, danza, juegos…

En la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad han sumado sus voces las asociaciones de personas con discapacidad auditiva (ADABA), de Familias y Niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Feafes Calma), Down Mérida, la Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO), Feafes Salud Mental Mérida, la Asociación de Esclerosis Lateral de Extremadura (ELA), la de esclerosis múltiple de Extremadura (EMEX), la Asociación de Familias del Trastorno Autista (Emeritea) y la asociación de personas con discapacidad intelectual (Afadiscop-Plena inclusión).

Acerca de Mérida Noticias 4113 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.