El Teatro María Luisa encara su recta final con la habilitación de los accesos por Almendralejo y Torre Albarrana y la instalación del equipamiento técnico

  • El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que, a día de hoy, la obra tiene un coste total de 6.250.000 euros, de los que 4.250.000 euros proceden de fondos municipales “entre equipamiento, coste de compra de patrimonio y la parte proporcional del 45% que aportamos ya que el 55% lo aporta el Ministerio”.
  • Osuna ha incidido en que es “el teatro más moderno de Extremadura, que forma parte de nuestro proyecto de ciudad”.
  • Se está trabajando en el estudio de la redacción para la licitación de la gestión de uso del teatro para poder abrirlo con plena actividad cultural, teatral, musical y de ocio para los vecinos y vecinas de Mérida y de Extremadura u otros turistas que nos visitan de fuera de nuestra comunidad.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por la portavoz municipal, Carmen Yáñez y la delegada de Cultura, Silvia Fernández, han visitado esta mañana las instalaciones del Teatro María Luisa en una visita técnica con los medios de comunicación para mostrar el avanzado estado en el que se encuentran los trabajos en el nuevo teatro, así como los accesos al mismo por la calle Almendralejo y la Torre Albarrana.

Osuna ha destacado que las obras están a falta de los equipamientos técnicos “y la terminación de los accesos por la Torre Albarrana, donde se ha descubierto parte de una muralla romana anexa a la propia torre” lo que supondrá su puesta en valor y conservación “así como el disfrute de una gran plaza por parte de los vecinos y vecinas de Mérida, integrando el patrimonio en la ciudad”.

El alcalde ha destacado que, a día de hoy, la obra tiene un coste total de 6.250.000 euros, de los que 4.250.000 euros proceden de fondos municipales “entre equipamiento, coste de compra de patrimonio y la parte proporcional del 45% que aportamos ya que el 55% lo aporta el Ministerio”.

A día de hoy, se está trabajando en los accesos por la calle Camilo José Cela y Almendralejo “que van a permitir la carga y descarga de la escenografía”, así como los trabajos en la plaza de la Torre Albarrana “recuperando una plaza que estaba cegada como parte de la puesta en valor de ese yacimiento”. Ha anunciado, además, otra gran plaza en el acceso por la calle Almendralejo.

Osuna ha incidido en que es “el teatro más moderno de Extremadura, que forma parte de nuestro proyecto de ciudad” al tiempo que ha anunciado que, en estos momentos, “estamos trabajando en el estudio de la redacción para la licitación de la gestión de uso del teatro para poder abrirlo con plena actividad cultural, teatral, musical y de ocio para los vecinos y vecinas de Mérida y de Extremadura u otros turistas que nos visitan de fuera de nuestra comunidad”.

En este sentido, ha lamentado que en otros dos teatros de referencia de las grandes capitales de Extremadura hay un consorcio para su gestión, en el que participa la Junta de Extremadura, pero en “nuestro caso, nos comunicaron que no había dinero ni para la obra, ni para la gestión y, a pesar de que se comprometieron en el Estatuto de Capitalidad, estamos a la espera de que haya algún cambio en ese sentido, pero nosotros no podemos esperar con un teatro terminado a que la Consejería de Cultura se decida”.

Por último, ha señalado que, una vez que se abra el teatro “habrá una programación, no va a estar cerrado”, al tiempo que ha destacado que ya se adjudicó el contrato de el contrato de maquinaria y equipamiento escénico del teatro María Luisa a la empresa CHENTROL S.A por importe de 1.332.169,03 € IVA incluido “que, junto a los accesos, es lo que resta del proyecto”.

El director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, ha explicado que el Consorcio ha “actuado como se hace como en cualquier otra actuación, con las intervenciones arqueológicas previas, donde se documentaron restos y se decidió integrar la muralla al edificio y, con la recuperación de la Torre Albarrana, de época islámica, se ha vuelto a intervenir y han aparecido una estructuras de época romana previas y que tienen que ver con las conducciones de agua y que se pondrán en valor”.

Destaca, dentro de todo el proyecto, la adquisición de patrimonio por un importe de 530.500 euros que incluye el solar de la Torre Albarrana, que se limpiará y consolidará con la ayuda del Consorcio de la Ciudad Monumental, el local de la calle Camilo José Cela y el callejón y solar en la calle Almendralejo para el acceso por esta calle.

Declaraciones:

Acerca de Mérida Noticias 4036 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.