La Sala Trajano ofrecerá en marzo nueve espectáculos para celebrar el mes de las mujeres y del teatro

‘Marzo, mes de las mujeres y del teatro’, bajo esta premisa se ha presentado la programación de la Sala Trajano de Mérida para este mes, que se sustancia en nueve representaciones teatrales.

“Tenemos teatro con perspectiva de género, humor, teatro inclusivo, proyectos pedagógicos y una master class. Programación de compañías consolidadas y de compañías emergentes, en definitiva, teatro para todos los públicos, pero este mes teníamos que poner la mirada y el acento en las mujeres, no sólo por su capacidad creativa sino también por su capacidad para cambiar la mirada hacia ellas”, así lo ha señalado la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), Toni Álvarez, durante la presentación de la cartelera de marzo.

La programación regular comienza el viernes, 4 de marzo, con ‘El caballero incierto’, una obra ideada y protagonizada por Silvia de Pé, bajo la codirección de Alberto Castrillo-Ferrer y Jose Recuenco. Esta obra, escrita por Laila Ripoll sobre la base de un personaje de la novela ‘La carne’ de Rosa Montero, trata de mujeres y de su lugar en el mundo, es un homenaje a esas mujeres valientes, silenciadas y olvidadas. ‘El caballero incierto’ tuvo cinco candidaturas a los Premios Max 2021.

Tras la representación tendrá lugar un encuentro con el público dirigido por la actriz protagonista, Silvia de Pé.

Viernes 11 y Domingo 13

El domingo, 6 de marzo, llegará la primera de las obras infantiles, ‘El desván’, de la compañía Producciones Cachivache, teatro de títeres dirigido por Eladio Sánchez e interpretado por Guillermina Calicchio y Alberto Cavero.

El viernes 11, se recupera el teatro con perspectiva de género con ‘Una mujer inconveniente’, un espectáculo unipersonal de humor con toques ácidos y frescos donde la actriz Roxi Katcheroff invita al público a un vertiginoso y esquizofrénico viaje.

El domingo 13 es el turno para la compañía Candilejas Producciones Teatrales, especializada en proyectos pedagógicos para profesionalizar actores y talentos con distintas capacidades. Su ‘Peter Pan’ es una espectacular y colorida puesta en escena, con voces en directo y grandes números musicales en este regreso del cuento clásico que tiene el objetivo de divertir, emocionar y educar a pequeños y mayores sobre el respeto a la diferencia. “Teatro inclusivo con interpretaciones de actores y actrices con distintas capacidades”, ha detallado la responsable del CEMART.

Viernes 18 y Domingo 20

El viernes 18, llega uno de los platos fuertes de la programación: ‘Villa y Marte’, de la aclamada compañía Ron Lalá con Juan Cañas, Daniel Rovalher, Fran García, Miguel Magdalena y Diego Morales, con dirección de Yayo Cáceres. ‘Villa y Marte’ es la reinvención del género chico en clave ronlalera: humor crítico, música en directo, teatro y chotis.

Con motivo de Día Mundial del Teatro, el sábado 19 a las 21:00 horas, se programa una actividad pedagógica para mostrar al teatro y a las artes escénicas como herramienta educativa. De la mano de Pepa Pinar se pondrá en escena ‘Lenguas muertas’, con la que se quiere poner en valor las artes escénicas dentro de la comunidad educativa.

Este espectáculo está construido por alumnado y profesorado del IES Enrique Díez Canedo de Puebla de la Calzada.

‘El monstruo de colores’ de la compañía Tutatis Producciones, se representa el domingo 20 de marzo a las 18:00 horas. Esta obra, basada en el libro de Anna Llenas, es una herramienta pensada para para facilitar la expresión de las emociones de los más pequeños, y no tan pequeños.

Viernes 25 y Domingo 27

‘Arde ya la yedra’, de Territorio Violeta, se representa el viernes 25. Esta obra que obtuvo el Premio Born de Teatro 2017 y el Premio Teatro en Confluencia 2019, está interpretada por Rosa Merás, Adrián Navas, Dani Jaén y María José Palazón con dramaturgia de Francisco Javier Suárez.

Territorio Violeta es un proyecto de gestión cultural con la mirada puesta en la igualdad de género. Con este montaje quiere situarnos frente al espejo con el propósito de hacernos reflexionar sobre el mundo que nos rodea.

La Sala Trajano despide la programación de marzo el día 27 de marzo, Día Mundial del Teatro con ‘La guerra de nuestros antepasados’, a cargo de la compañía La Quimera de Plástico, protagonizada por Juan Manuel Pérez y Javier Bermejo, con dirección de Luisa Hurtado.

‘Las guerras de nuestros antepasados’ es una novela de Miguel Delibes que él mismo versionó junto a Ramón García Domínguez. Este espectáculo “que reivindica esa España de los años 70, ese pensamiento abierto que se necesita siempre y que se necesitó en ese momento”, ha explicado Toni Álvarez.

OTRAS ACTIVIDADES Y CESIONES DE LA SALA TRAJANO

La Sala Trajano está abierta a colectivos e instituciones que solicitan sus instalaciones para actividades culturales. Incardinadas en ese servicio, mañana jueves, a las 20:30 horas, se representa la obra ‘Las moscas’, un viaje entre la vida y la muerte, simbólica y concreta. Diferentes personajes nos acercan a lo absurdo de lo “humano”. Una comedia viva, fresca, profunda, interpretada por Álvaro Vega, Carlota Luengo y Alba Selva, bajo la dirección de Yanina Marinni.

Por otro lado, el día 15 a las 20:00 horas, de la mano de la librería La Selva Dentro, se presenta el último libro de Inma Chacón, ‘Los silencios de Hugo’, que contará también con la presencia de la ilustradora Annie Álvarez.

Las obras para el público adulto comenzarán a las 20:30 horas y las destinadas al público infantil empezarán a las 18:00 horas. Las entradas se pueden reservar en el correo salatrajanomerida@gmail.com y la taquilla de la Sala Trajano estará abierta al público, en horario de mañana y tarde, el día de la función y el día anterior a cada una de las obras.

Acerca de Mérida Noticias 4123 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.