Música, exposiciones, teatro y conferencias en la agenda del fin de semana

XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial

Mérida acogerá los días 28 y 29 de septiembre, en el Museo Nacional de Arte Romano, el XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Este encuentro contará con prestigiosas autoridades en la materia a nivel nacional e internacional y servirá para reflexionar acerca de los retos que afrontan los sitios Patrimonio Mundial en la actualidad a los que se deberán enfrentar en el medio largo plazo como es, el cambio climático, el reto demográfico o la brecha tecnológica.

Entre los asistentes al encuentro, responsables de Patrimonio del Gobierno de Madrid, Menorca, Segovia, Santiago de Compostela, Toledo, Vizcaya o A Coruña, entre otros, además del presidente de ICOMOS España, Jordi Treserras.

Cada vez es más urgente asegurar la conservación efectiva de los bienes del Patrimonio Mundial, mediante el desarrollo de Planes de Gestión adecuados a la naturaleza, valores e identidad de cada sitio, y que se actualicen con periodicidad. Algunas de las amenazas más relevantes para todos los sitios declarados, tanto de carácter natural como cultural, son los efectos del cambio climático. Mérida, y su XVI encuentro será el foro nacional para debatir y reflexionar sobre este punto.

Programa: https://www.ciudadespatrimonio.org

Bucéfalo en concierto «S’akabó»

30 de septiembre desde las 20.30 en el Acueducto de Los Milagros.

Bucéfalo, una de las bandas de rock más reconocidas de la ciudad de Mérida, se despide de los escenarios con un concierto especial en la ciudad que los vio nacer después de casi cuarenta años en activo. Con catorce trabajos discográficos, cuatro nominaciones y un Premio de Honor en los Premios de la Música Extremeña, siendo Escudo de Oro de la Ciudad de Mérida y teniendo en su haber musical un sinfín de colaboraciones con los mejores grupos de rock del panorama nacional e internacional (Rosendo, Reincidentes, Scorpions…), los fundadores del “Rockastúo” dicen, tras una dilatada carrera musical, su último adiós.

Para ello, el Acueducto de los Milagros será testigo del homenaje que la banda quiere darle a todos sus integrantes, desde los precursores del grupo hasta los actuales componentes del mismo. Y es que, desde las primeras grabaciones en los años ochenta hasta el último recopilatorio de 2018, median cerca de cuarenta años.

El concierto también contará con la actuación del histórico grupo andaluz de hard rock The Storm (20:30 horas). Contará además con la colaboración de la Joven Orquesta Ciudad de Mérida —dirigida por Pilar Vizcaíno Balsera —, de Nano Jiménez —tamborilero de las Hurdes —, Manu Herrera —guitarrista de Magic Queen —, y Alberto David —guitarrista de Sínkope —. Un concierto único y especial, que pondrá punto y final a la historia de la banda.

Habrá también una aportación de fondos para la Asociación Regional de Parkinson, por medio de vasos solidarios que evitarán residuos de plástico.

Concierto de la Orquesta de Extremadura: «Apología de la forma»

La Orquesta de Extremadura abre la temporada 2022-2023 con el gusto por la arquitectura musical. La concisión estructural de Beethoven persiguió históricamente la escritura de Brahms, quien volcaría referencias al lema Frei aber froh (“Libre pero feliz”) en la tercera de sus sinfonías, la misma que sobrevuela la Brahmsiana (2010) de la compositora canaria Laura Vega, una fanfarria para metales y timbales que sirve de marco al programa de reapertura y que nuestra orquesta interpretará por primera vez.

Tres puntos de partida que dibujan una apología a la irreprochable claridad y solidez de la forma musical de la mano del director Juanjo Mena y el pianista Mario Marzo.

PROGRAMA
1.Laura Vega. Brahmsiana, fanfarria para metales y timbales (2010)
Ludwig van Beethoven. Concierto para piano y orquesta nº 3 en do menor, op.37 (1800)
Mario Marzo, piano

2.Johannes Brahms. Sinfonía nº 3 en fa mayor, op.90 (1883)
Juanjo Mena, director

Más información: https://taquilla.orquestadeextremadura.com

Viernes, 30 de septiembre en el Palacio de Congresos

Exposición 50º Aniversario de la Convención Patrimonio Mundial

Desde el 23 de septiembre al 10 de octubre se podrá visitar en el lateral del Templo de Diana una exposición fotográfica que recorre en paneles los bienes Patrimonio de la Humanidad de España coincidiendo que en Mérida se celebra el acto institucional del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial.

Exposición ‘De turismo por el cine y las series’

Hasta el 10 de octubre se podrá visitar, en el Centro Cultural Santo Domingo de Fundación CB, la exposición ‘De turismo por el cine y las series’, una muestra en la que se podrá disfrutar de un recorrido por algunas de las películas más emblemáticas de la historia del cine y sus localizaciones, muchas de ellas en nuestro país.

VI Día de Maximiliano Macías

Como cada año, el Instituto de Arqueología de Mérida celebra el DÍA DE MAXIMILIANO MACÍAS, que este año alcanza su VI Edición. La actividad se celebrará finalmente el 29 de septiembre, en el salón AUGUSTO del PARADOR DE MÉRIDA. Se presentará el programa científico 2022-23 a cargo de Pedro Mateos Cruz (director) y tendrá lugar la conferencia ‘Rescatar voces de mujer. Las pioneras de los Museos y la Arqueología en España’ impartida por Margarita Moreno Conde (Museo Arqueológico Nacional)


Ciclo de Conferencias Mujeres del Pasado, Mujeres del Futuro: «¿Cómo se sale de aquí? El parto en la evolución humana»

El Museo Nacional de Arte Romano retoma su ciclo anual de conferencias para el curso 2022-2023 volviendo al formato presencial. La temática que abordará en este nuevo ciclo será la evolución del género femenino en los sucesivos períodos históricos. Se partirá de la evolución humana hasta alcanzar la sociedad más próxima del mundo contemporáneo.

Una visión multifocal de las mujeres, de su paso por la vida, de sus hazañas diarias, desde las que conocer cómo ha ido cambiando su papel en la historia. Un elenco de investigadores compartirá con todos nosotros sus recientes trabajos y resultados en este ámbito y nos acercarán a las mujeres del pasado.

Viernes 30 de septiembre. Conferencia inaugural
«¿Cómo se sale de aquí? El parto en la evolución humana»
Prof. Dr. Juan Luis Arsuaga. Museo de la Evolución Humana

Todas las conferencias serán a las 19:30 horas en el Salón de actos del MNAR (entrada libre hasta completar aforo). Al día siguiente, la conferencia estará disponible en el Canal de Youtube del Museo.

La Noche Europea de los Investigadores 2022

La Universidad de Extremadura (Servicio de Difusión de la Cultura Científica) y Fundecyt-PCTEx organizan, un año más, ‘La Noche Europea de los Investigadores’, el viernes 30 de septiembre de 2022, en los diferentes campus universitarios de la región con el objetivo de acercar el conocimiento científico al público en general, y en particular a los más jóvenes, y promover la visibilidad de sus investigadores. Las actividades consisten en experimentos, demostraciones, juegos, exposiciones y retos.

El Centro Universitario de Mérida programa tres actividades de 17:30 a 20:30h en 6 sesiones de 25 minutos de duración cada una (salvo que se indique lo contrario en el programa).

Más información: https://nocheinvestigadoresuex.es/ciudad/merida/

Cine Filmoteca: «Ninjababy»

29 de septiembre a las 20.30 horas en la Fundación CB.

Sinopsis: A los 23 años la vida de Rakel cambia cuando se entera, quizás demasiado tarde, de que está embarazada. Rakel es ilustradora y le encanta estar involucrada en diferentes proyectos, pero ¿criar a un bebé? Rakel debe enfrentarse a esa pregunta antes de lo esperado, y la sorpresa es doble: está de seis meses, por lo que no hay opción de abortar. Amante de la cerveza, las drogas y el sexo sin apegos, no tiene ningún interés en ser madre. Antes de tomar ninguna decisión, comienza a dibujar a su “ninjababy”, que no le pondrá las cosas nada fáciles. (FILMAFFINITY)

2021: Premios del Cine Europeo: Mejor comedia

Entrada: 1€.
La película se emite en versión original con subtítulos.
Programación de la Filmoteca: http://filmotecaextremadura.juntaex.es

Teatro: «Benditas. Todo viene del cielo»

Dos pastoras que se encuentran en el campo con sus rebaños tienen o creen tener distintos “altercados” con elementos que surgen del cielo. Una aparición mariana, un avistamiento OVNI o satélites espías son la excusa perfecta para hablar de la humanidad y su futuro, de filosofía, evolución, feminismo o de la guerra fría, pero sobre todo de la vida, la suya, y la del rebaño que les observa, y siempre desde su particular punto de vista.

Benditas es un delirio entre pulgas y milagros, con el humor y la cercanía como ingredientes fundamentales y una mirada crítica al papel de la mujer en la historia.

Reparto: Carmen San Esteban, Begoña Martín Treviño

Texto y Dirección: Raúl Camino

Duración: 75 min.
Público: Adulto
Entrada: 5 euros
Horario de taquilla: 29 y 30 de septiembre de 11.00 a 13:00h y de 18:30 a 20:30 horas.
Reservas: salatrajanomerida@gmail.com
(No se podrán reservar más de 4 entradas por email y persona, se mantendrán hasta 30 minutos antes de la función, después de esa hora se pondrán a la venta, la fecha límite para reserva serán las 12.00 horas del mismo día del espectáculo.)

En la Sala Trajano, viernes 30 de septiembre, a las 20.30 horas.

El Selu, El Musical

La innovación es el punto fuerte de José Luis García Cossío. Esta vez lo hace con ‘El Selu. El Musical’, un viaje a través de la música, la escenografía y el teatro. Tomando como base el Carnaval de Cádiz, sacará a colación su libreto y sus propios principios en formato humorístico.

Todos aquellos personajes que han ido pasando durante estos 30 años por la vida de ‘El Selu’, formarán parte de esta representación con la intención de generar una trama común que irá desde el costumbrismo hasta la actualidad. El musical llega como toda una revolución en la que puedes encontrar desde un enamorado de Mari Loli que se topa con un banquero sin escrúpulos que trate de reconducir sus vidas, hasta una maruja que echa de menos a su marido o un calzonazos que corre de un lado con la intención de cumplir con todos y cada uno de los deseos de su mujer. ¡Adéntrate en el universo de ‘El Selu’ y no sigas ninguna norma!

Entradas: https://www.giglon.com

Concierto Siempre Así + Soto (Sinfónico)

El Teatro Romano de Mérida acogerá una cita única e inolvidable. Un concierto de Siempre Así y José Manuel Soto acompañados por la Orquesta Sinfónica de Málaga, dirigida por John Richard Durant. Un marco incomparable como la arena del Romano demanda un concierto extraordinario, exclusivo, a la altura de la belleza del milenario enclave. Por eso, Siempre Así y José Manuel Soto han decidido unirse para ofrecer una noche de emociones con sus grandes temas en formato sinfónico. Una parada que se incluye dentro de sus respectivas y exitosas giras que les está llevando a recorrer toda la geografía nacional y que tendrá en el Teatro Romano de Mérida uno de sus hitos.

Entradas: https://www.flowte.me

Gala Benéfica ‘Muévete con Calma’

El sábado 1 de octubre se celebra, en IFEME, de 18:00 a 24:00 horas, la Gala Benéfica ‘Muévete con Calma’, a beneficio de Feafes Calma, con numerosas actuaciones. El precio de la entrada es de 5 euros y habrá bebidas y comidas a precios populares.

II Festival de Cuento e Ilustración ‘Puertas al Bosque’

El próximo día 1 de octubre, a partir de las 19.00 horas, se celebrará en el auditorio del Parque de las VII Sillas la segunda edición del festival de cuentos e ilustración ‘Puertas al bosque’, una cita que el pasado año congregó a decenas y decenas de niños en un entorno espectacular.

El festival, organizado por la librería La Selva Dentro y el Ayuntamiento de Mérida reunirá a cuentacuentos de la región como LadyMambo, Juan Ramón Muñoz, La Farandulera, Nieves Mateos, Eva Rodríguez o Mari Luz Flores, además de música en directo y un gran mercado de libros de La Selva Dentro e ilustradores con sus obras.

Circuito Aficionados de Tenis

Los días 1 y 2 de octubre, llega al Polideportivo Guadiana, el Circuito Aficionados de Tenis España, un torneo dirigido a niños y adultos, nivel iniciación e intermedio. 

10K Ciudad de Mérida

El Grupo KM0 Mérida organiza, a favor de FEAFES MÉRIDA, la carrera “10K CIUDAD DE MÉRIDA”, que tendrá lugar el próximo 2 de octubre a partir de las 10:30 horas, con salida y llegada en la Calle Félix Valverde Lillo. Habrá varios circuitos: 10 km y carreras infantiles (según las edades de los participantes).

Las inscripciones podrán realizarse online en la página www.deporticket.es hasta el 23 de septiembre. El precio de las mismas es de 10 euros hasta el 31 de julio y 12 a partir de ese día, para la 10k. En cuanto a las categorías infantiles todas las inscripciones son 5 euros. Todos los participantes tendrán una bolsa del corredor que llevará la camiseta serigrafiada y todos los productos que se consigan de empresas colaboradoras.

Acerca de Mérida Noticias 4036 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.