Una apuesta por la empleabilidad y la transformación digital de la pequeña y mediana empresa

El Congreso Universidad PYME, destinado a analizar las potencialidades de las empresas extremeñas para alcanzar el mundo de la digitalización tecnológica y conocer las novedades en este área, ha sido inaugurado esta mañana en Mérida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara, quien ha destacado el cambio que se está produciendo en las empresas “cuando los grandes proyectos preguntan por nuestra región, ya no se interesan por la financiación, sino por el capital humano, y ahí tiene un papel destacado la Universidad de Extremadura y la Formación Profesional”.

“No sólo de las universidades, sino que ha de venir también de las grandes corporaciones que son las que poseen la tecnología y el conocimiento”, ha puntualizado Antonio de Luis Acevedo, director gerente de Fundae durante su intervención, quien ha continuado remarcando que “la formación es clave en el proceso de transformación digital”, como también lo es el sector de la empresa y el territorio donde esté ubicada.

Y en esto “Extremadura es el enclave idóneo por el que muchas de estas grandes empresas se están interesando”, ha manifestado el presidente de la Junta de Extremadura. “Las administraciones tienen un importante papel en el crecimiento de las empresas y autónomos del país; por supuesto para Extremadura”, ha expresado Carmen Yáñez, teniente de alcalde del ayuntamiento de Mérida, quien ha reseñado “la importancia que estos eventos tienen para dar proyección a los autónomos y empresas”.

La detección de necesidades de formación es esencial puesto que no son las mismas para todos los sectores y tipos de empresas, pero “necesidades centradas en las pymes. Si tengo un bar he de saber qué hacer”, porque hay una cosa clara, en palabras del director gerente de Fundae, “la digitalización es apta para todas las empresas, no solo para multinacionales. Y casi obligatoria si quieren continuar con su actividad empresarial actualmente y, sobre todo, de cara al futuro”.

La digitalización es un proceso global que afecta a todo el sector productivo, pero hay un concepto destacable que las empresas han de tener en cuenta, la ciberseguridad. “Tenemos que dotarlas de un sistema de ciberseguridad, de ello se hablará estos días en Universidad Pyme, aunque también estamos haciéndolo a través de Fundae y del SEPE”, ha expresado Acevedo

Debates

Enmarcados en la programación del evento también se han realizado mesas redondas donde se ha puesto de manifiesto el papel de Extremadura como destino inversor a través de la empleabilidad y digitalización, muy en la línea de la exposición ofrecida al inicio tanto por Fernández Vara como por el director general de Fundae, Antonio de Luis Acevedo y el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez.

Además, se ha hablado de la gran empresa como motor de digitalización de las pymes, también en el sector agro tan presente en Extremadura. “Ctaex está siendo uno de los motores de la digitalización del sector agro con proyectos que van desde gestionar la trazabilidad del tabaco al blockchain del cáñamo”, ha contado José Luis Llerena director de CTAEX.

¿Están las pymes extremeñas preparadas para la digitalización?

Si la programación del primer día atrajo la atención del medio millar de asistentes, el resto de los días no será menos. El jueves será el turno de debatir sobre los retos del aprendizaje en la sociedad digital, de la mano del investigador científico César Herrero; o de si están las pymes de Extremadura preparadas para la digitalización, hablar sobre economía social y digitalización o conocer casos de éxito de implantación de soluciones y capacitación digital en empresas o innovadores programas en materia de igualdad y alfabetización digital.

La inteligencia artificial también ofrece serias oportunidades de empleo, de ellos se conversará el viernes de la mano de Nuria Oliver, doctora en inteligencia artificial por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Y como la formación ha de ser constante en materia de digitalización, responsables de empresas privadas de índole internacional como Deutz-Spain o Linkedin, entre otros, junto a responsables de la administración pública y varias asociaciones, pondrán sobre la mesa cuestiones tan relevantes como la evaluación de capacidades y competencias digitales, los nuevos programas para impulsar la transformación digital o los retos a los que se enfrenta la formación ante la nueva era de la digitalización. Universidad Pyme es una apuesta única para las empresas de Extremadura, para las personas trabajadoras y para aquellas que se van a incorporar al mercado laboral. Está organizado por la Fundación estatal para la formación del empleo (Fundae) y por el Servicio Español de Empleo (SEPE), además, cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura.

Acerca de Mérida Noticias 2506 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.