Un convenio entre la Junta y ENDESA acerca la FP Dual a 98 estudiantes extremeños relacionados con las redes de distribución eléctrica

El director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez Parejo, ha inaugurado este miércoles en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX) en Mérida el comienzo de curso de la FP Dual, fruto del convenio de colaboración que la Junta de Extremadura tiene con ENDESA para acercar al alumnado de los IES Ciudad Jardín, Cuatro Caminos y Cristo del Rosario, de Badajoz, Don Benito y Zafra respectivamente al sector de las redes de distribución eléctrica.

El objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes en un sector profesional con una fuerte previsión de crecimiento en los próximos años. En esta formación podrán participar 98 alumnos de los ciclos formativos de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y del ciclo de Grado Medios de Instalaciones Eléctricas y Automáticas de los tres IES mencionados de Badajoz, Zafra y Don Benito. La iniciativa supone la inclusión de un módulo de 130 horas dentro de los programas de FP existentes en esos ciclos formativos.

De esta manera, se pretende acercar a los y las estudiantes las necesidades y formas de trabajar de las empresas y preparar a las nuevas generaciones para construir su carrera laboral en el ámbito de las redes de distribución eléctrica, que tienen mucho futuro y cuentan con una amplia salida profesional.

El director general de FP y Formación para el Empleo ha estado acompañado en el acto de presentación de inicio del curso escolar por Pilar Delicado, responsable de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, y Juan Carlos Calzado, responsable de la filial de Redes, e-distribución, de Endesa en Badajoz, además de los directores de los tres centros educativos: Sergio Ruiz Arranz, Juan Ruiz Fernández y Juan Carlos Guerrero Fernández.

Manuel Gómez Parejo ha señalado que para hacer una FP Dual “necesitamos a empresas que estén al lado y nos puedan ayudar a hacer la formación de alternancia, tanto con el IES como con la empresa”.

Por su parte, Juan Carlos Calzado ha hecho hincapié en el hecho de que en este nuevo escenario de cambio radical del papel de la distribución eléctrica “cada vez van a ser más necesarios profesionales que se encarguen de mantener, modernizar y ampliar esas redes, aplicando las últimas tecnologías”.

Este programa conlleva una parte de formación práctica y una parte teórica que, desde e-distribución, la filial de redes de ENDESA, se ha comenzado ya a impartir a seis profesores y profesoras de los centros extremeños participantes en este programa.

FORMACIÓN NOVEDOSA

Los estudiantes que terminen la formación, que tiene una duración de dos años, habrán adquirido, de este modo, toda la formación específica para operar las redes eléctricas, incluyendo formación novedosa referida a trabajos en baja tensión, trabajos en altura y trabajos en instalaciones subterráneas.

Gracias al diseño de la formación en formato Dual, a los tres meses de iniciar el curso, podrán comenzar sus prácticas en las empresas contratistas de Endesa, lo que facilita que vayan familiarizándose con aspectos prácticos y comiencen a ser conscientes de la cultura empresarial y, especialmente, de la importancia que Endesa y sus empresas contratistas conceden a la seguridad.

El programa se desarrolla a nivel nacional en 26 institutos de 20 ciudades y permitirá enriquecer la formación de 467 alumnos y alumnas en aspectos relacionados con cuestiones de seguridad para trabajos en redes, permitiendo a los jóvenes conocer de primera mano cómo se trabaja en campo para permitir que la electricidad llegue a hogares y empresas.

Acerca de Mérida Noticias 4154 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.