CCOO se concentra en Mérida contra la violencia machista y pone en marcha una campaña reivindicativa contra el acoso sexual

  • 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres
  • #VamosAContarlo

Bajo el lema “#VamosAContarlo. Trabajos libres de acoso sexual”, CCOO de Extremadura ha llevado a cabo una concentración este 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, a las puertas de su sede regional en Mérida, y ha iniciado una campaña reivindicativa de CCOO de Extremadura frente al acoso sexual y por razón de sexo. Esta campaña pretende remover conciencias y provocar en la ciudadanía un sentimiento de la necesidad de ser activos contra la violencia machista. 

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón lamenta el nivel “brutal” de violencia hacia las mujeres que sufre nuestra sociedad, algo a lo que no es tampoco ajeno el mundo laboral. 

Afirma que los asesinatos de mujeres son la manifestación más dura esta lacra y son la “punta de iceberg”, pues hay otros tipos de violencias, como el acoso laboral y por razón de sexo, y por eso, desde CCOO se apuesta por un mayor activismo, por contrarrestar los discursos sexistas y por mejorar la formación y sensibilización de sus delegados y delegadas para intervenir en las empresas.

Chacón recuerda que las empresas están obligadas a elaborar un protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo y que, aquellas que tienen una plantilla de más de 50 personas, han de negociar y aprobar un Plan de Igualdad con este protocolo.

Por su parte, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Extremadura, Lola Manzano, ha subrayado la responsabilidad sindical de CCOO en la erradicación del acoso sexual y de violencia de género, que, asegura “está muy extendida, pero todavía llega a ser muy invisible” y ha explicado que la campaña del sindicato en la región quiere extenderse a la ciudadanía y no solo al mundo laboral.

En la concentración se ha mantenido un minuto de silencio en recuerdo de las 38 víctimas por violencia machista en este año y ha encendido una vela por cada una de ellas. Posteriormente, se ha leído un manifiesto y se han colgado una serie de carteles que estarán presentes en todas las sedes de la región con mensajes contra el acoso sexual y por razón de sexo. 

Además, CCOO llama a la participación de la población extremeña a las distintas movilizaciones convocadas durante la jornada en distintos puntos de la región para expresar el total rechazo de la ciudadanía a la violencia contra las mujeres y a los discursos machistas que todavía enmascaran y amparan unos comportamientos que tienen que ser erradicados ya.

El Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo

CCOO ha puesto en marcha el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo para visibilizar un tipo de violencia de género que generalmente está oculto. La propia existencia del observatorio es una apelación contra esta violencia y una denuncia de la misma.

Así, el sindicato redobla su compromiso mediante hechos concretos para continuar luchando contra todas las violencias machistas y la discriminación existente hacia las mujeres en la que éstas se sustentan. 

CCOO trabaja para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y hacemos un llamamiento para combatirlas hasta su total eliminación, tanto de los centros de trabajo como de la sociedad en su conjunto.

Desde un feminismo sindical, CCOO se centra en prevenir, formar, concienciar y tratar laboralmente el acoso sexual y el ciberacoso en los centros de trabajo. Las empleadas pasan un porcentaje importante de su vida en el trabajo y hay que asegurar ámbitos laborales seguros. 

Para conseguir que nadie vaya a trabajar con miedo, CCOO ofrece a su activo sindical para que sirvan de cordón preventivo contra el acoso y vigilará los centros de trabajo para que no se produzcan acosos y que, si éstos llegan a producirse, las mujeres tengan un espacio donde acudir en busca de orientaciones, saber cómo actuar.

Las mujeres y hombres de CCOO este #25N reforzamos nuestro compromiso contando nuestras prácticas con hechos y no solo con palabras porque #VamosAContarlo, sumándonos también a los actos y manifestaciones convocados por los movimientos feministas.

Acerca de Mérida Noticias 2506 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.