Los presidentes de la Junta, la Asamblea y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres firman un protocolo para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado esta mañana que si Extremadura es hoy una región con inmensas oportunidades ha sido por el trabajo de los 40 años de Estatuto de Autonomía y por la labor de muchas generaciones de personas que lo ha hecho posible.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones hoy en Mérida, durante la firma de un protocolo de actuación con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos; para la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

El responsable del Ejecutivo extremeño ha manifestado que “después de la Transición y de la Constitución del 78, la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1983 es una de las noticias más importantes de nuestra historia”. Fernández Vara ha hecho un repaso de algunos hitos en estas décadas de autonomía, como cuando en 1995, 2000 y 2002 se asumieron las transferencias en IMSERSO, Educación y Sanidad.

El protocolo firmado por las cuatro administraciones hará posible una serie de actos conmemorativos a lo largo de los próximos meses y hasta el 8 de septiembre de 2023. ¿Queremos poner en valor lo que se ha hecho en estos 40 años, hacerlo con presencia ciudadana para que participen todos los colectivos que lo han hecho posible, desde el mundo asociativo, agentes económicos y sociales, el Tercer Sector” ha explicado Fernández Vara, “y poner en evidencia todo lo que ello nos ha traído”. En este sentido, ha recordado que Extremadura en su momento fue la primera en desarrollar la tecnología aplicada a la escuela o la implantación de programas como el de cuidados paliativos, que hoy es referente en España para todos los servicios de salud; además del desarrollo de políticas de igualdad pegadas al territorio.

Fernández Vara ha recordado expresamente al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de quien ha dicho que “nada de esto sería posible sin él y toda una generación de extremeños y extremeñas que hicieron su trabajo y lo hicieron muy bien”.

En el ámbito nacional, el responsable del Ejecutivo extremeño ha afirmado que “una mejor Extremadura ha traído una mejor España, una mejor autonomía ha traído una mejoría de lo que es de todos, de lo que compartimos, de lo que es común”.

Fernández Vara también ha hecho referencia a la relación con Portugal durante estas cuatro décadas y ha señalado que el carácter transfronterizo de Extremadura es clave para el futuro desarrollo de la región.

El presidente de la Junta ha agradecido públicamente a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; al presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y al presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos; por el esfuerzo y compromiso para organizar juntos la conmemoración de este 40 aniversario.

Por su parte, la presidente de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha subrayado que la institución a la que representa fue la arquitecta de toda la Autonomía que hemos ido desarrollando durante estos 40 años, desde el desarrollo del Estatuto de Autonomía, la constitución de la Asamblea de Extremadura por primera vez en mayo de 1983 y el desarrollo de ese Estatuto de Autonomía que nos constituyó como Comunidad Autónoma y que nos ha permitido vivir los mejores años de progreso.

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recordado el carácter municipalista de las diputaciones -con más de 200 años de historia- que se han sabido adaptar a los tiempos, y con la consolidación del Estatuto de Autonomía fueron enmarcando su trabajo y su labor en torno a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Gallardo ha destacado que “la Extremadura que hoy conocemos es fruto de que cuando se desarrolló la Autonomía en Extremadura hubo un Gobierno, de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que pensó en una Extremadura rural para que luego las Diputaciones, cuando la Junta fue asumiendo competencias, delegara el bienestar de los municipios a las diputaciones.

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, ha recordado cómo eran los municipios de Extremadura hace 40 años, con carencias de infraestructuras y servicios, y ha atribuido la situación actual al desarrollo del Estatuto de Autonomía. Carlos ha concluido señalando que gracias a esta norma el futuro de nuestra tierra dependerá exclusivamente de nosotros.

Los actos conmemorativos del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura se desarrollarán durante los próximos meses con diversas actividades que desarrollarán las cuatro instituciones firmantes del protocolo, como exposiciones itinerantes, conciertos, concursos escolares, medidas de promoción turística, circuitos deportivos, mesas de debate, actividades culturales, etc.

Acerca de Mérida Noticias 4036 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.