La Asamblea de Extremadura acoge la exposición ‘40 Aniversario Estatuto de Autonomía’


El Patio Noble de la Cámara regional expone una selección de 40 portadas del Diario HOY que narran algunos de los acontecimientos más destacados de estas cuatro décadas.


El Patio Noble de la Asamblea de Extremadura acoge desde este miércoles, 22 de febrero, la exposición ‘40 Aniversario Estatuto de Autonomía’, una selección de 40 portadas del Diario HOY que narra algunos de los acontecimientos más destacados de la historia de Extremadura durante sus cuatro décadas como comunidad autónoma. 

La exposición ha sido inaugurada por el la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la directora de la cabecera regional, Mar Domínguez. Durante esta inauguración, Martín ha recordado el papel de los medios de comunicación y sus hemerotecas como “auténticos archivos de documentación” a través de los que “ver reflejado el paso del tiempo y nuestra evolución como sociedad”. En este sentido, la presidenta ha aseverado que estas portadas “es uno de los mejores escenarios desde los que observar ese progreso y ese desarrollo que ha vivido el pueblo extremeño” desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, el 25 de febrero de 1983.

Esta muestra recoge algunos hechos históricos de la historia de la autonomía, como la celebración del primer Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y la constitución de la primera Legislatura de la Asamblea de Extremadura, y la evolución de la misma a través de diferentes ámbitos y sectores, como la Sanidad, la Agricultura o la Educación, entre otros. De este modo, como ha subrayado la presidenta de la Cámara regional, esta selección muestra “cómo éramos entonces, cómo somos ahora y cómo hemos cambiado gracias a la creación de nuestra Comunidad Autónoma”.

Hitos más importantes

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura también ha señalado dos hitos como los que “más diferencia marcan entre lo que hoy somos y lo que entonces éramos”. El primero de ellos, ha asegurado, es “nuestra condición de pertenencia a una comunidad autónoma como Extremadura”, y como segundo ha referido los avances conseguidos en materia de Igualdad. En este aspecto, Fernández Vara ha recordado que en la primera Legislatura de la Asamblea de Extremadura solo había tres mujeres diputadas mientras que actualmente hay paridad en el Pleno. “Eso es mucho más importante que el mereo hecho de que la mujer se haya incorporado a la Política”, ha asegurado el presidente argumentando que “detrás de ese hecho han ido todos los hechos de la Igualdad en paralelo”.

La directora del Diario HOY también ha destacado los logros alcanzados en las diferentes vertientes de Extremadura, “reflejadas en una colección de fotografías del archivo en blanco y negro del diario” y en la que, a su juicio, “no resulta difícil apreciar la evolución que ha experimentado esta tierra en esos 40 años”.

Esta exposición podrá visitarse hasta el próximo 1 de marzo en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura, y posteriormente, recorrerá diferentes espacios expositivos de la región. 

Acerca de Mérida Noticias 4107 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.