Vergeles presenta los resultados del Plan de Atención Primaria Objetivo: 48 horas


El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha comparecido este jueves en Mérida ante los medios de comunicación para informar sobre los resultados del Plan de Atención Primaria Objetivo: 48 horas.


Ha explicado que el objetivo que se persigue es que el tiempo de espera para conseguir una consulta a demanda en Atención Primaria no supere las 48 horas y ha indicado la causa de esa espera no solo es la falta de especialistas sino también las distintas formas de solicitar la cita.

Vergeles ha indicado que esa es una de las causas por las que ha surgido el problema de las demoras en Atención Primaria de Salud, “además de otros motivos”.

Según ha señalado, la primera acción a llevar cabo para alcanzar este objetivo es la modificación de agendas y en ese sentido ha explicado que las consultas tipo son de 36 huecos pero que se acordó con el Sindicato Médico de Extremadura que “hasta que se arreglaba la situación y en aras al beneficio de los ciudadanos” esos huecos se incrementaban, “transitoriamente”, hasta 40.

La segunda acción ha sido establecer consultas de tarde en aquellos centros de salud con demora que ya hubiesen implementado la primera acción.

Consultas de tarde

Vergeles ha dicho que se han programado consultas de tarde en los centros de salud Plasencia 1, Plasencia 2 y Plasencia 3; Aceuchal; Hornachos; Obispo Paulo y San Luis de Mérida; San José y San Roque de Almendralejo; Guareña; Calamonte; La Zarza; Navalmoral de la Mata; Talayuela; Montijo; Zona Centro, San Fernando, La Paz y San Roque de Badajoz; Montijo; La Mejostilla de Cáceres; Castuera; Don Benito Oeste y Don Benito Este; Villanueva de la Serena Norte y Villanueva de la Serena Sur; y Navalvillar de Pela.

El consejero ha explicado en el mes de febrero, el 37 por ciento de las zonas de salud tenían demoras superiores a las 48 horas, “el 6 de marzo la cifra es del 30 por ciento; el 20 de marzo el 18 por ciento de las zonas de salud tenían esa demora y el 28 de marzo la cifra ha bajado hasta el 12 por ciento”.

Acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso; y la subdirectora de Atención Primaria, Asunción Campos; Vergeles ha reconocido que esta situación no se ha producido en todas las zonas de salud, sino en aquellas con más densidad de población, “por eso tienen sentido las medidas que se van a aplicar en los próximos días”.

Ha hablado de la tercera medida que se pondrá en marcha como es la incorporación de 16 Unidades Básicas de Asistencia en Extremadura, 8 trabajadores sociales “que tendrán el objetivo inicial de poner en marcha la Estrategia de Participación Comunitaria en Salud”, 10 fisioterapeutas en 10 zonas de salud y 15 auxiliares administrativos.

Esas 16 Unidades Básicas de Asistencia funcionarán en las Áreas de Salud de Navalmoral de la Mata, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Don Benito, Badajoz y Llerena-Zafra.

Con esto se pretende, ha afirmado Vergeles, que a lo largo de la primera quincena de abril “ese 12 por ciento de las zonas de salud que en este momento tienen demoras superiores a las 48 horas puedan llegar a demoras estructurales”.

Acerca de Mérida Noticias 4036 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.