Más de 12.000 estudiantes y 500 profesores de 170 centros educativos del país tienen esta semana la tradicional cita con el XXVI Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino

  • El festival contará con la participación de cuatro agrupaciones, tres extremeñas y una de A Coruña, que escenificarán tres comedias y tres tragedias clásicas griega y latinas
  • Tendrá lugar entre este martes, 9 de abril, y el viernes, 12 de abril, en horario de mañana y tarde
  • “Es el primer evento de la programación cultural de la ciudad y un claro ejemplo de porqué Mérida es más que una capital autonómica, es también capital cultural” así lo ha asegurado el delegado de Cultura, Antonio Vélez  
  • El Festival Internacional de Teatro Clásico contará con la obra del mejor grupo de teatro y un grupo de danza del Festival de Teatro Grecolatino
  • El Secretario General de la consejería de Cultura, José Luis Gil Soto, ha mencionado que “actividades como ésta potencian que los jóvenes sigan cerca de la cultura y sobre todo del teatro clásico”.

Entre hoy, 9 de abril, y el próximo viernes, 12 de abril, tiene lugar en el Teatro Romano de Mérida el XXVI Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, donde se espera la asistencia de más de 12.000 estudiantes y 500 profesores de 170 centros educativos del país. El delegado de Cultura, Antonio Vélez, y la delegada de Educación, Susana Fajardo, han asistido a la representación de “Electra”, la primera de las seis obras clásicas que se desarrollaran durante este festival.

Como ha destacado el delegado de Cultura, Antonio Vélez, “es el primer evento de la programación cultural de la ciudad y un claro ejemplo de porqué Mérida es más que una capital autonómica, es también capital cultural”. A su vez, el Secretario General de la consejería de Cultura, José Luis Gil Soto, ha mencionado que “actividades como ésta potencian que los jóvenes sigan cerca de la cultura y sobre todo del teatro clásico”.

Dentro de las seis obras clásicas que componen el festival se encuentran tres tragedias griegas de los autores de Sófocles y Eurípides, y tres comedias latinas de Plauto y Terencio. Para ello, se contará con la participación de cuatro grupos de teatro y más de 160 actrices y actores repartidos entre el alumnado y equipo docente activo y jubilado del centro organizador, el IES Santa Eulalia, el grupo Párodos del IES Siberia Extremeña de Talarrubias (Badajoz) y el grupo Noite Bohemia de la Asociación Cultural Noite Bohemia de A Coruña. Los dos últimos grupos han sido premiados en el concurso nacional del Ministerio de Educación.

Además, hay que destacar que, un año más, el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino traerá al graderío del Teatro Romano a alumnos y alumnas provenientes de toda España (Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Cantabria y Canarias) y de centros portugueses.

Algo que, como ha asegurado, Antonio Vélez, hace posible que “el festival grecolatino tenga más que asegurado próximas ediciones, no solo por la tradición en artes escénicas de la ciudad sino por el pequeño Erasmus cultural al que vienen alumnas y alumnos de todas las partes de España”.

Su programación abre hoy sus puertas con la obra “Electra”, representada por el grupo Teatro y Danza del centro organizador, el I.E.S Santa Eulalia; que por primera vez realizará una obra completa y no fragmentos de menor duración. Esta tragedia entremezcla el texto clásico de Sófocles con la composición de danza de la profesora de baile Alba Gog.

El director de la obra, Juan Carlos Tirado, ha expresado que “los espectadores podrán comprobar que las analogías que se producían en aquella época son similares con las que se producen hoy, como el papel de la mujer en la sociedad”. Además, ha remarcado que el público “podrá aprender sin enjuiciar a los personajes”, como ya ha hecho el elenco al “comprobar lo que se escribía quinientos años antes de cristo sigue teniendo vigencia en el siglo XXI”.

Mañana miércoles, el grupo coruñés Noite Bohemia hará doblete sobre el escenario del Teatro Romano, donde tendrán la oportunidad de representar primero una tragedia y después una comedia. Por la mañana, a las 11 horas, se podrá ver la tragedia de “Medea” de Eurípides y por la tarde, 17 horas, la comedia ‘Los Gemelos’ de Plauto, que relata las hazañas del primer encuentro entre dos hermanos separados desde la niñez.

Al día siguiente, el jueves por la mañana, será el turno del grupo proveniente de Talarrubias, el I.E.S Siberia Extremeña, que también se podrá subir al escenario por partida doble, por la mañana y por la tarde. Primero lo harán representando la tragedia ‘Las Bacantes’ de Eurípides y ya por la tarde con la comedia ‘Asinaria’, de Plauto.

La mañana del viernes, el Festival cerrará su 26 edición con la especificación de la comedia ‘Adelphoe’, de Terencio. Actuación musical que como siempre está realizada por el grupo Clípeo Teatro, de docentes del I.E.S Santa Eulalia, y en la que harán una crítica entre los tipos de educación: las restrictivas al estilo romana y las liberales al estilo helenístico.

Para finalizar, el director del IES Santa Eulalia de Mérida y presidente de la comisión organizadora, Felipe Gómez Valhondo, ha anunciado que “dos de las obras de este Festival participarán en el Festival Internacional de Teatro Clásico” y que su selección vendrá determinada por “el mejor grupo de teatro de esta edición y un grupo de danza, donde es posible que “Electra” de Sófocles pueda estar dentro de las candidatas”.

Antonio Vélez, Felipe Gómez y Juan Carlos Tirado Aguilar:

Acerca de Mérida Noticias 4327 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.