Emerita Lvdica presenta su programación más ambiciosa con el objetivo de convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional

  • Así lo ha anunciado el alcalde en el día en el que se ha conocido la programación de este año con más de 120 actividades y una veintena de asociaciones recreacionistas.
  • El presupuesto de Emerita Lvdica es de 218.000 euros, con un aumento del 30% con respecto al año pasado de los que el Ayuntamiento aporta 200.000 euros, la Diputación Provincial de Badajoz 15.500 y la Junta de Extremadura, 2.500 euros, por tanto, como ha señalado el alcalde, la celebración se sustenta económicamente, fundamentalmente, en la aportación que se realiza desde el Ayuntamiento de Mérida.
  • La Gladiatura será gratuita, y se sortearán las entradas. Para ello, se abrirá un formulario de inscripción para que todas las personas que lo deseen puedan solicitar dos entradas. Posteriormente, entre todas las personas inscritas, se sortearán las 700 entradas que cubren el aforo del monumento.
  • En esta edición se amplían las zonas de mercados y las tabernas romanas más allá del Templo de Diana, ya que habrá también en el Arco de Trajano y la Plaza de España.
  • Los III Premios Agripa han recaído en la categoría Individual en la Técnica de Museología y Difusión del Consorcio de la Ciudad Monumental, Raquel Nodar y, en la categoría de colectivos, en la Asociación Recreacionista Emerita Antiqva.

Este lunes arranca la XIV Edición de Emerita Lvdica con una programación de más de 120 actividades que se desarrollarán en más de 15 espacios monumentales de la ciudad y que volverá a tener su epicentro en el ámbito de influencia del Templo de Diana, el Pórtico del Foro, el Arco de Trajano y la Alcazaba árabe, entre otros espacios.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el delegado de Turismo, Felipe González, han presentado esta mañana la, como la ha calificado Osuna, “programación más ambiciosa de cuantas se han celebrado con motivo de Emerita Lvdica”.

Antes de dar paso a la presentación de la programación, el alcalde ha anunciado que el Equipo de Gobierno trabaja ya en la elaboración del expediente para que Emerita Lvdica sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional para presentarlo “nada más concluya el plazo de 5 años desde la declaración de Interés Regional”.

El alcalde ha señalado que “Emerita Lvdica se ha convertido en un referente nacional gracias al trabajo de los y las recreacionistas, a la intensa labor de gestión y coordinación de las y los trabajadores de este ayuntamiento, destacando a Turismo al frente, y a mi equipo de Gobierno que cogió las riendas hace años de esta festividad y la hemos potenciado económicamente, multiplicando su programación y su promoción y que, con el apoyo masivo del pueblo de Mérida, la hemos convertido en una cita única y espectacular del año”.

Sobre el expediente, ha señalado que, “tanto las técnicos municipales, como el departamento de Comunicación, ya se encuentran realizando las gestiones necesarias de promoción, difusión para solicitar en 2027, una vez que han pasado los 5 años obligatorios desde la anterior declaración, Emerita Lvdica sea declarada de Interés Turístico Nacional”.

Todo ello, según Osuna “por su singularidad, por nuestra capacidad hotelera, por el rigor histórico y por la dedicación y trabajo de este ayuntamiento para que la fiesta no tenga parangón en España”.

En lo que respecta a la presente edición, el alcalde ha señalado que “esperamos  alcanzar las 100.000 personas”, recordando que el año pasado fueron 90.000 las personas que visitaron la ciudad esos días “unos datos que hablan de duplicar la población de Mérida en sólo una semana”.

Además de las Asociaciones Recreacionistas locales, Emerita Antiqva, Ara Concordiae, Tanit Divulgación Histórica, Lvporvm Celtiberiae Lvkoni y Collegivm Emeritae, este año participarán 12 asociaciones recreacionistas foráneas: Procedentes de Linares, Sevilla, Madrid, Galicia, León, Astorga, Roma (Italia) e Inglaterra.

A ello se suma la participación, de forma activa, de los colectivos del tercer sector, los hogares de mayores de la ciudad, todos los centros educativos de Mérida, además de las y los alumnos de la Escuela de Arte. Por ello, el alcalde ha destacado que “hemos conseguido poner en pie una fiesta en la que toda la ciudad, sus instituciones, centros públicos y privados, empresa y ciudadanía se unen para vivir con orgullo una celebración única”.

En lo que respecta a la previsión hotelera, ya se encuentra al 90% de media, toda la semana, de lunes a domingo, llegando al 100% el jueves y viernes, siendo el jueves 23  festivo por decisión del Gobierno local, “en una ciudad con más de 3 mil camas en alojamientos turísticos y hoteles” ha destacado el alcalde, así como el impacto económico del pasado año, superior a los 5 millones de euros.

En lo que respecta a la promoción, se hace una campaña de promoción especial, destacado que “el alcance de las publicaciones municipales de Emerita Lvdica el año pasado en Facebook donde superó los 2 millones de impactos”.

El presupuesto de Emerita Lvdica es de 218.000 euros, con un aumento del 30% con respecto al año pasado de los que el Ayuntamiento aporta 200.000 euros, la Diputación Provincial de Badajoz 15.500 y la Junta de Extremadura, 2.500 euros. Por tanto, como ha señalado el alcalde, la celebración se sustenta económicamente, fundamentalmente, en la aportación que se realiza desde el Ayuntamiento de Mérida en su apuesta por Emerita Lvdica.

Por su parte, el delegado de Turismo ha señalado algunas de las cuestiones e hitos que marcarán la programación de Emerita Lvdica que dedicará el lunes y martes a conferencias y ponencias sobre temas relacionados con la celebración para, el miércoles, comenzar con el grueso de actividades.

Gladiatura gratuita y entradas por sorteo

Una de las novedades llega con uno de los platos fuertes como es la gladiatura en el Anfiteatro Romano que se celebra el sábado 25 y para la que González ha anunciado que “será gratuita, y se sortearán las entradas”. Para ello, se abrirá un formulario de inscripción para que todas las personas que lo deseen puedan solicitar dos entradas. Posteriormente, entre todas las personas inscritas, se sortearán las 700 entradas que cubren el aforo del monumento.

Con ello, según ha destacado González, “conseguimos que todas las personas que deseen asistir puedan tener las mismas oportunidades de conseguir una entrada para este evento”.

Además, a toda la programación hay que sumarle los distintos concursos que van a celebrarse y la ampliación de las tabernas romanas más allá del Templo de Diana, ya que habrá también en el Arco de Trajano y la Plaza de España.

III Premios Agripa

El delegado de Turismo ha aprovechado para anunciar que, en la jornada inaugural, el 22 de mayo, se procederá a la entrega de los galardonados con los III Premios Agripa, distinción a personas e instituciones que han sido importantes en la historia de Emerita Lvdica y que, en esta ocasión, han recaído en la categoría Individual en la Técnica de Museología y Difusión del Consorcio de la Ciudad Monumental, Raquel Nodar y, en la categoría de colectivos, en la Asociación Recreacionista Emerita Antiqva.

Principales actos

Retomando la programación, el miércoles por la tarde se procederá al tradicional recorrido del fuego que irá iluminándolos diferentes monumentos de la ciudad para llegar al Templo de Diana donde, a las 21,30 horas, se procederá a la inauguración oficial de Emerita Lvdica y el agradecimiento a los dioses. Esa noche, en la Casa del Mitreo, se celebrará el Fvnus que, como ha destacado González, “es una de las actividades muy consolidadas en la programación de Emerita Lvdica”.

El jueves, festivo, la mañana estará dedicada a los y las mayores de la ciudad con la “Rosaliae” en el Teatro Romano y el posterior desfile hasta el Templo de Diana, además de numerosos talleres para todas las edades y actividades de recreación.

Por la tarde, el Pórtico del Foro acogerá la Matronalia y, el Templo de Diana, el concurso Mulsum de elaboración de vino con miel, al estilo romano, además de otras actividades incluidas en el programa en diversos puntos de la ciudad.

El delegado ha señalado que el viernes “es otro día especial en la programación de Emerita Lvdica con actividades que cuentan con una altísima participación y que centra la mañana en el alumnado de Primaria y Secundaria de la ciudad”.

De esta manera, el Teatro Romano acoge por la mañana la Nominatio para los alumnos de Primaria y la Lavreatio para los de Secundaria que, posteriormente, desfilarán por la ciudad. Ya por la tarde, la entrada de Tropas en la ciudad y la posterior presentación de las Legiones en el Templo de Diana, cerrando la jornada con la danza del Fuego Sagrado en la Plaza de Roma y la representación de ‘Los Gemelos’ en el Teatro Romano.

El sábado se incrementa la actividad de los Castra con recreaciones de la vida romana, así como numerosas actividades en distintos entornos monumentales destacando el Haspartvm, el primer juego de pelota de la historia, en el Acueducto de los Milagros.

Por la tarde, entre otras actividades, la Gladiatura y, esa noche, tras un desfile, a las 10 de la noche, se procederá a a la entrega de distinciones a las asociaciones participantes en Emerita Lvdica.

El último día, el domingo, continuarán las actividades en los castra y las recreaciones de la vida cotidiana, destacando la gran batalla de Legiones en guerra civil que tendrá lugar en el dique romano. Por la tarde, a las 18,30 horas, comenzará el desfile de la Legio X y la posterior consagración de estandartes en el Templo de Diana.

A las 21,30 se clausurará Emerita Lvdica y a las 23 horas, se celebrará la Pasarela Romana. El delegado ha destacado igualmente que los mercados del Templo de Diana, Arco de Trajano y Calle Graciano abrirán el miércoles de 18 a 0:00 horas y el resto de días de 12 de la mañana a 0:00 horas.

En breve, estará disponible el programa completo en PDF para su descarga.

Antonio Rodríguez Osuna:

Felipe González:

Acerca de Mérida Noticias 4236 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.