Jornadas de puertas abiertas de Afaval Extremadura para concienciar sobre los problemas que las adicciones provocan en los jóvenes

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, ha asistido el pasado jueves en Mérida a la inauguración de las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Asociación Afaval Extremadura, cuya finalidad es la de sensibilizar sobre las conductas adictivas y los efectos del consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco, las cachimbas y los vapers en los jóvenes.

Sara Durán ha repasado datos que indican que el inicio de consumo de sustancias adictivas se produce en edades muy tempranas lo que hace necesario que cuando se aborden acciones relacionadas con las adicciones se haga dirigiéndose en especial al público joven.

La directora general ha explicado que “la edad media de inicio del consumo de alcohol en Extremadura es de 13,9 años, la del consumo de tabaco es de 14,1 y la de cannabis es de 15 años” y ha añadido que esas estadísticas han hecho que las administraciones y las entidades activen todos los recursos necesarios para evitar que la población joven se adentre en el consumo de sustancias o caiga en la adición al móvil o al juego.

Entre esas acciones se incluye, ha señalado, la recién presentada campaña que desde la Consejería de Igualdad y Cooperación Para el Desarrollo se ha puesto en marcha con Cruz Roja juventud Extremadura y con Afaval que “ha realizado los vídeos que hoy se presentarán en estas jornadas centrados en el consumo de cannabis, vapers y cachimbas bajo el lema #MalosHumosNo”.

Por su parte, la secretaria técnica de Adicciones, Pilar Morcillo, ha indicado que cuando se habla de adicciones hay que tener claro que el problema no proviene de la persona que tiene la adicción sino que es toda la sociedad la que se debe responsabilizar de cómo se afrontan estas situaciones.

“Me alegra ver hoy aquí al profesorado, ha indicado, lo que demuestra que son un colectivo muy concienciado con este problema además de que es muy importante que las personas jóvenes que hoy están aquí puedan conseguir información en estas jornadas que después trasladen a compañeros y compañeras para saber cómo afrontar estos problemas”.

Tras la inauguración de las jornadas, acto al que también han asistido el concejal de Deportes, juventud, sanidad y consumo del ayuntamiento emeritense, Felipe González, y el presidente de Afaval, Luis Guerrero, el alumnado del IES Albarregas participante en la sesión de mañana ha asistido a un taller de prevención de conductas adictivas.

Durante la tarde, la psicóloga experta en gestión emocional, Sandra Margallo, impartirá la ponencia “Aprender a equilibrar el sistema familiar”.

Acerca de Mérida Noticias 2506 Articles
Toda la actualidad de Mérida y Comarca. Noticias de Mérida es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.